Etiquetas

Parece que en EEUU la crisis fomenta una reconsideración de lo que debería ser una casa.  Entre 1970 y 2007 el tamaño promedio de las casas en EEUU casi se duplicó (hasta 255 m2) al mismo tiempo que bajó el número de personas por casa de 3,1 a 2,6 personas. Ahora en medio de la tormenta económica y los desahucios Yes! Magazine nos ofrece seis tipos de casas prácticas:

  1. La casa pequeña:  Ella Jenkins optó por construir una casa de 12 m2, sobre ruedas, colocada en el jardín de la casa de sus padres.  Refleja el llamado “Movimiento para Casas Pequeñas” (Small House Movement) cuyas casas combinan movilidad, ahorro energético y estilos de vida sencillos y, a veces, alternos (ej., compartiendo el suelo con parientes o personas de que les cuidan).
  2. La casa no hipotecada:  Una forma de evitar la financiación bancaria prohibida por el Islam, es que una cooperativa compre casas que vende cobrando un alquiler compuesto de una parte que compra “acciones” en la casa y un beneficio para la cooperativa.  De ésta manera el dinero se queda en la comunidad en vez de formar parte del mundo financiero.
  3. La casa de materiales reciclados:  Un Tejano ha emprendido el diseño y construcción de casas  hechas de los deshechos (un 80 % de los materiales) de la construcción tradicional.  Hechas para familias con pocos recursos, reducen el derroche de materiales y demuestran cuan derrochadores somos.
  4. La casa sin llenarse:  Dave Bruno nos ofrece un reto:  vivir con solamente con 100 cosas.  Él optó por libros (¡por los historias de nuestras vidas!) y sillones para invitados.  ¿Y tú?
  5. La casa como eje de vida comunal:  En Seattle han convertido un antiguo hotel en una casa cooperativa con “alquileres” que cubren gastos de la casa, fiestas, lo que quieran.
  6. La casa de apoyo:  Después de divorciarse Carmel Sullivan buscaba otras madres sin parejas e inició CoAbode.org  (domicilio compartido) que ayuda a las madres encontrar casas compartidas con otras donde normalmente llegan a formar familias combinadas.

No todas éstas alternativas gustan a todos, pero demuestran posibilidades que pueden liberarnos de la esclavitud al consumismo y permitirnos dedicar el tiempo a otros fines.

Artículo original (en inglés):  http://www.yesmagazine.org/issues/making-it-home/6-ideas-for-sensible-homes

Anuncios