Etiquetas

Una persona extrovertida, simpática, con don de gentes, resulta más atractiva hoy en día que una persona introvertida, a la que generalmente, se la confunde y califica de tímida y antisocial. Sin embargo, esto no quiere decir que un “simpático” sea más inteligente,  más efectivo o más trabajador que un introvertido.  Desde Ghandi a Bill Gates, los introvertidos han hecho un montón de buen trabajo en el mundo, pero el ser silencioso, introvertido o tímido era algo que se veía como un problema que había que superar.

Susan Cain  ha publicado “Quiet: The power of introverts in a world that can’t stop talking” (Silencio: El poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar) un libro que habla de la manera en que la extroversión se ha convertido en ideal. Cree que los elogios a la extroversión venían del siglo pasado con el auge de las ciudades y las empresas grandes donde la necesidad de competir llevó a sustituir la cultura de la personalidad – en la que lo que importa es el carisma y el magnetismo – por la cultura del carácter – en la que lo que importa son “las buenas acciones hechas sin que nadie les vea”.

Susan Cain dice que es importante distinguir entre la timidez y la introversión.  La primera supone un miedo a ser juzgado mal por los demás y la segunda solamente una preferencia de ámbitos con menos estímulos, menos acción, menos ruido.  Por lo tanto, el introvertido no tiene porqué ser antisocial, sino que quiere socializar de otra manera, por ejemplo, con un solo amigo en vez de con un grupo.

Cain es introvertida y sostiene que hemos dejado de tener presente el valor de la introversión y hemos construido un mundo para extrovertidos con un énfasis en el trabajo en equipo, despachos abiertos y el carisma como clave del liderazgo o, en otras palabras, un mundo que desasosiega a los introvertidos y les impide contribuir todo lo que pueden. Quiere que nos acordemos de las ventajas de la soledad y la tranquilidad, las cuales permiten a los introvertidos pensar y contribuir.

Entrevista con Susan Cain (en inglés):  http://www.npr.org/2012/01/30/145930229/quiet-please-unleashing-the-power-of-introverts

Anuncios