Etiquetas

,

¿Nos han robado las nuevas tecnologías los momentos para relajarnos, reflexionar y vagabundear  mentalmente? Hace dos años William Powers  publicó un libro llamado Hamlet’s Blackberry (El Blackberry de Hamlet) en el que citaba la preocupación de Sócrates  de que la escritura erosionase la memoria, las quejas de Seneca por estar constantemente relacionado con algo o alguien en Roma o la presencia en Hamlet de una tableta borrable, un prototipo del iPad si quieres. Es decir, que siempre hemos encontrado herramientas o cambios en nuestro estilo de vida que nos han agobiado.

No es casualidad que la entrada anterior se haya terminado con una cita de Ray Bradbury sobre tiempos tranquilos para dejar salir las ideas. Para vivir de nuestras creaciones o fomentar la creatividad tenemos que escoger la tranquilidad, elegir el silencio, decidir centrarnos en el momento y sitio donde estamos. En realidad no hemos perdido nada, simplemente hemos adquirido herramientas nuevas cuyo encanto nos ha capturado.  En vez de encontrar los, tiempos, momentos o respiros casuales, tenemos que crearlos, tenemos que elegirlos librey conscientemente. En efecto, como Adán y Eva hemos perdido nuestra inocencia y tenemos que escoger.

Kraus, como muchas personas, tiene sus trucos: un día sin conectarse, tiempo con libros de papel, tiempo dedicado a actividades con la familia. Otros presumen de un estilo de vida lenta, “vida slow” como “slow food” y “slow cities” y “slow tech”. Todos tienen su valor y sus recetas para ayudarnos a disfrutar del presente. Volviendo al filósofo preocupado y pensando en la energía necesaria para reconquistar una vida con tiempo contemplativo, retomamos esta conocida frase de Sócrates: “Una vida sin reflexionar no merece ser vivida.” – y por supuesto no podemos reflexionar sobre la vida sin esos momentos de quietud.

Sobre la “vida slow” en Madrid: “Vida slow. . . o cómo vivir sin prisas en la ciudad” (OnMadrid [suplemento de El País] no. 317, 15 de junio de 2012)

Entrevista con Willam Powers con extracto de “Hamlet’s Blackberry: building a good life in the digital age” (audio y texto en inglés): http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=128364111

Sitio de web de William Powers con más enlaces sobre Hamlet’s Blackberry (en inglés): http://www.williampowers.com/

Anuncios