Etiquetas

,

El domingo el 24 de junio los Champs-Elysées de París se llenó de bicicletas para celebrar el quinto cumpleaños del programa de alquiler de bicis que se llama “vélib” (combinación de velos [bicicleta] y liberté [libertad]). Inaugurado en julio de 2007, el programa ha superado algunos problemas iniciales como la búsqueda de puntos donde dejar las bicis o el vandalismo para echar raíces en la vida de la ciudad.

Hoy en día París cuenta con 23.500 bicicletas en 1.400 puntos de alquiler y los parisienses hacen unos 110.000 viajes diarios en bici. Teniendo en cuenta la gente que usan sus propias bicicletas, el número de viajes llega a 200.000 diarios. El programa ha incrementado la cantidad de personas que usa bicis para andar por la ciudad en un 41%.

A pesar del creciente uso del transporte a dos ruedas y de unas estadísticas impresionantes,  los viajes en bici todavía suponen solamente 3% de todos los viajes en la ciudad. Además, faltan carriles bicis y en los que hay existen conflictos con las motos que los utilizan ilegalmente.

Vélib ha demostrado que la bicicleta vale como alternativa al uso intensivo del transporte motorizado y ha inspirado a otras ciudades francesas a adoptar programas parecidos. Vélib lleva buenas noticias no solamente para el aire, sino también para la gente a quienes un tour de París les parece más alcanzable que el Tour de France.

Artículo en inglés con fotos – “How bicycling became chic in Paris”:  http://www.spiegel.de/international/europe/paris-bike-hire-scheme-is-five-years-old-a-840775.html

Anuncios