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¿Quieres ser más creativo? Tómatelo con calma. Esto es el mensaje básico que John Cleese – escritor, cómico, cineasta y antiguo miembro del grupo Monty Python – llevó a la 59ª Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions el mes pasado. En su comparecencia presentó cuatro claves para la creatividad:

  1. Da rienda suelta al subconsciente. Aprendió ésta lección cuando se le perdió un guion y tuvo que reescribirlo de memoria. Luego encontró el original y pudo ver que había mejorado el guion al rehacerlo. Su mente había estado trabajando con las ideas de manera inconsciente.
  1. Juega y demórate. Un psicólogo les pidió a un grupo de arquitectos que identificara a los colegas más creativos. Al comparar los más creativos con el grupo que los eligió, descubrió que los creativos sabían jugar y posponían las decisiones hasta el último minuto. Como niños jugando, los mejores arquitectos se sumergían en el trabajo y se tomaban el tiempo para que el subconsciente pudiera trabajar.
  1. Sé tortuga en vez de liebre. A diferencia de la mente de la liebre que busca claridad y sencillez en las ideas y su expresión, la de la tortuga vaguea en imagines inconscientes sin saber ni preocuparse por donde va a encontrar una respuesta. Confía en que todo se aclare.
  1. Limita las intrusiones del mundo.  Los enemigos de la creatividad son la ansiedad y las interrupciones. Es imprescindible buscar el espacio y el tiempo para permitir que la mente pueda bucear en las imágenes vagas del subconsciente hasta que se puedan presentar con claridad.

Todo suena mucho a los comentarios sobre la creatividad de Ray Bradbury que hemos visto anteriormente. También da la razón a los inglés hablantes del siglo XIV que introdujeron la palabra “harebrained”, literalmente “con la mente de una liebre”, para hablar de personas o ideas atolondradas y tontas – vocablo que sigue utilizándose todavía.

Artículo sobre la charla de Cleese (en inglés): http://www.fastcocreate.com/1680999/4-lessons-in-creativity-from-john-cleese

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