Etiquetas

Antes de 2050 podemos tener una economía basada en energías renovables, sin centrales nucleares, que produzca más, use menos energía en total y no requiera nuevas leyes ni intervención alguna del gobierno.

Lee la frase anterior otra vez porque es tan sorprendente como importante.

También es el mensaje del libro Reinventing fire: Bold energy solutions for the new energy era (Reinventando el fuego: Soluciones audaces para la era de la nueva energía). El libro hace un análisis de las tecnologías disponibles y la economía de EEUU, muy dependiente de los combustibles fósiles (como en todos los países desarrollados), y llega a convencer con un montón de datos mostrando tendencias históricas, cambios que están pasando y proyecciones creíbles. Presenta conclusiones para cuatro sectores que usan energía de un modo intensivo.

  1. Transporte. En 2050 tendremos vehículos supereficientes, que se usarán más intensivamente pero ahorrarán un tercio del combustible consumido ahora, sin quemar ni una gota de petróleo. Serán vehículos eléctricos o vehículos propusados por pilas de combustible, menos los grandes camiones que serán propulsados por biocombustibles hechos de desperdicios.
  1. Edificios. Aplicando técnicas disponibles ahora y cambiando diseños, los edificios consumirán un 38% menos de energía a pesar de crecer en tamaño un 70%.
  1. Industria. Se puede aumentar la producción en más de 85% reduciendo el uso de energía por casi 10% adaptando tecnología más eficiente, utilizando el calor que se desaprovecha ahora y empleando diseños integrados.
  1. Electricidad. Tal vez los cambios más notables están teniendo lugar en la producción y distribución de electricidad.  El sistema ha llegado a un punto en que necesita renovación urgente, al mismo tiempo, los costes de la energía solar y energía eólica están cayendo rápidamente y la tecnología para controlar un sistema de generación  distribuida o descentralizada ha mejorado mucho.

Hay tantos datos que es imposible resumir todo en una entrada corta, pero hay un buen video de Amory Lovins, el presidente del consejo de administración y científico principal del RMI, que resume los datos y las posibilidades.

Video (en inglés con subtítulos en español): http://www.ted.com/talks/amory_lovins_a_50_year_plan_for_energy.html

Resúmenes en el sitio del Rocky Mountain Institute (en inglés):  http://www.rmi.org/ReinventingFire

Anuncios