Etiquetas

, ,

Inspirado por El último niño en el bosque de Richard Louv, la psicóloga, filósofa y antigua consultora del gobierno francés de educación Heike Freire publicó a finales del año pasado el libro Educar en verde: Ideas para acercar los niños y las niñas a la naturaleza, una obra que trata de la necesidad que tienen los niños de estar conectados a la naturaleza. Freire dice que el título “juega con el concepto de ver a los niños en un espacio verde y natural y, por otro lado, recojo toda una serie de investigaciones y reflexiones sobre la educación medioambiental.”

Al igual que R. Louv, señala los beneficios de tener contacto con la naturaleza para los niños. Los niños con ese contacto gozan de mejor salud y se enferman menos. También desarrollan más habilidades motoras y más capacidad de concentración. Importante esto último para bajar la incidencia del trastorno de déficit de atención que se ha disparado en los últimos años, algo de lo que  Freire culpa a la híper estimulación de los juguetes y juegos producidos hoy en día.

La autora nos propone un poco de “salvajismo” para contrarrestar el sedentarismo, el aislamiento y el “analfabetismo ecológico” de los niños. Asevera la importancia del contacto a diario con la naturaleza e insiste en que forme parte del currículum de las escuelas. También cree que liberados al aire libre, los niños nos pueden enseñar la naturaleza y sus beneficios.

Ahora apaga la maquina y darte un paseo o cuida del jardín. Te lo agradecerás.

Blog de Heike Freire: http://educarenverde.blogspot.com.es/

Anuncios