Etiquetas

, , ,

Eran 27, puestos al amparo de la oscuridad. Los ciudadanos de Raleigh (Carolina del Norte) se enteraron poco a poco. Eran carteles señalando donde estaban los puntos de interés en la ciudad, pero – ¡que raro! – expresando la distancia en el número de minutos que se tardaba . . . andando.

Los carteles han sido una idea de Matt Tomasulo, estudiante de planificación urbanística y, un “guerrillero urbano”, alguien dispuesto a desafiar el sistema para mejorar la vida de la ciudad. Tomasulo pensaba que, sabiendo el tiempo que se tarda, la gente comprendería mejor las posibilidades de andar en vez de subir al coche. Esperaba que la gente anduviera más y diera más vida a la ciudad.

Los carteles eran ilegales, pero al jefe de planificación de Raleigh le gustó el concepto y consiguió la aprobación del ayuntamiento para un programa piloto de carteles que ya está en marcha. La idea de lo que se llama “Walk Raleigh” (Anda por Raleigh), también, gustó bastante fuera de Raliegh y por lo menos una ciudad estadounidense, Hoboken (Nueva Jersey) ha aprobado un programa similar. Otros han dado dinero para desarrollar una herramienta en Internet para apoyar el caminar más en las ciudades.

Tomasulo ha establecido el sitio de web “Walk [Your City]™” (Anda por [tu ciudad]) y está trabajando en la herramienta (que estará disponible en varios idiomas) para generar los carteles con un diseño que se ha mostrado fácil de entender. También se está preparando para la Biennale di Venezia di Architettura donde formará parte del pabellón de EEUU dedicado al tema “Spontaneous Interventions” (Intervenciones espontáneas).

Sitio de web del proyecto con enlaces (en inglés): http://walk-yourcity.com/

Anuncios