Etiquetas

,

¿Qué pasa cuando una joven urbanita, conocedora de la tecnología y que tiene instintos empresariales, se enamora del campo? Suponemos que nunca se sabe, pero en el caso de la búlgara Rossi Mitova si, porque con ella nace el concepto de “FarmHopping”, un sitio de web en desarrollo que pondrá en marcha una forma de financiación  de la época digital a disposición de uno de los oficios más antiguos de la civilización.

Mitova, de 25 años, descubrió el campo hace poco y le encantó cuidar ganado, ordeñar y comer yogur fresco y de allí surgió el deseo de involucrarse en la vida campesina. ¿Pero cómo va a formar parte de ese mundo una urbanita sin tierra? Vio que había sectores agrícolas tradicionales luchando para sobrevivir frente al cultivo mecanizado e industrializado y se le ocurrió que el sector podría beneficiar de la financiación en masa.

La financiación en masa o micromecenazgo (“crowdfunding” en inglés) es una financiación colectiva en que un creador expone un proyecto (normalmente a través de internet) y recoge aportaciones de mecenas que reciben recompensas en forma de obsequios, descuentos, experiencias u oportunidades de participar en el proyecto. La herramienta informática de Walk [Your City] de la que ya hemos hablado se está desarrollando gracias a éste mecanismo.

Para conseguir mecenas, Mitova está desarrollando el sitio de web farmhopping.com (literalmente “yendo de granja en granja” en inglés) que se estrenará el 20 de agosto. El primer proyecto es la granja Perun en Kresna, Bulgaria, que se dedica a la cría de razas de ganado tradicionales – las cabras de pelo largo y las ovejas karakachan que se consideran la raza más próxima al predecesor salvaje de las actuales ovejas domesticas. Para participar, los mecenas aportarán 20 libras al principio y pagarán entre 15 y 20 libras al mes por cada oveja. A cambio tendrán el derecho de participar en la decisión de dedicar la oveja a la cría o a la producción de leche.  Tendrán el derecho de pasar algunas noches en la granja y a la leche del animal, normalmente en forma de queso.

Mitova ya tiene previsto expandir el sitio con una granja de búfalas que produce la mozzarella autentica y otra de ovejas y colmenas de abejas. La meta es establecer una red de granjas internacionales dedicadas a la preservación de razas tradicionales o la permacultura, siempre que cuiden de los animales y de la tierra bien, empleando métodos sostenibles. Todas las granjas serán visitadas por la plantilla de FarmHopping para asegurar que cumplen con esos métodos.

Articulo sobre “farmhopping” (en inglés):  http://www.fastcoexist.com/1680149/farmhopping-saves-small-farms-by-letting-you-take-control-of-them

Anuncios