Etiquetas

, ,

Ya hemos visto los beneficios que vienen del contacto con la naturaleza, pero si vivimos en una ciudad, ¿que hacemos para mantener ese contacto y disfrutar de los beneficios aparte de ir al campo cuando podamos? Estudios recientes indican que los parques urbanos pueden ayudarnos. Los estudios han mostrado que despejamos la mente más dando un paseo por un parque que por la ciudad. La teoría detrás se llama “teoría de la devolución de la atención” que postula que gastamos mucha energía atendiendo a todos los estímulos de la ciudad y un paseo nos permite centrarnos en las tareas que hagamos luego.

Es bueno que los parques urbanos nos den beneficios mentales, pero ¿importa el diseño de los parques? Todavía faltan estudios definitivos, pero unos investigadores finlandeses dicen que lo importante es que no se pueda ver nada de lo urbano desde los parques, es decir que el beneficio viene de escapar no solamente del ruido y actividad de las calles, sino de ocultar todo lo que vemos como parte de las ciudades. La implicación para el diseño es que importa más la densidad de la vegetación en el parque que la extensión, que haya bastante para que nos sintamos envueltos en la naturaleza.

Podemos usar estos estudios para reclamar más parques, más cuidados de los parques y más vegetación en los parques. Como muchos de nosotros nos hemos dado cuenta, los parques urbanos no son solamente accesorios estéticos, sino elementos fundamentales para la vida urbana.

Artículo sobre los efectos saludables de los parques urbanos (en inglés): http://www.theatlanticcities.com/arts-and-lifestyle/2012/08/how-urban-parks-enhance-your-brain-part-2/2824/

Anuncios