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En su libro Una teoría sobre la motivación humana, Maslow explicaba la jerarquía de necesidades humanas y defendía que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Esa jerarquía de necesidades la dividía Maslow en cinco partes y la representaba en una pirámide donde la base eran las necesidades básicas, es decir, comida, agua, sexo, cobijo, en el segundo escalón estaban las necesidades de seguridad (salud, orden, tranquilidad), en el tercero las necesidades de pertenencia y afecto, pertenecer a un grupo, a una familia, ser amado. En el cuarto nivel está la necesidad de autoestima, tanto propia como de los demás. Por fin, en el último nivel está la necesidad de autorrealización y trascendencia.

Sin embargo no está tan claro que vayamos siempre en una dirección y que no se entremezclen estos escalones. Pero sí parece claro que ningún comportamiento es casual, sino que está enfocado a cubrir una necesidad del tipo que sea. Maslow planteaba que las personas se sienten más motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen.

Desgraciadamente, casi nunca hablamos de nuestras necesidades. Es algo tan fundamental, pero lo escondemos, pensamos que nos hace vulnerable, o simplemente ignoramos que hacemos algo para cubrir esa necesidad. Ignoramos que estas necesidades son precisamente lo que nos une como seres humanos y hace que nos comprendamos unos a otros.

En un conflicto estas ideas son muy interesantes porque el análisis de estas necesidades nos dará la clave para saber realmente sobre lo que se está discutiendo y para la resolución del conflicto. Como normalmente no hablamos de esto, las discusiones siempre se desvían hacia temas económicos, o hacia esto es mío y no tuyo entre otras discusiones. Un mediador intentará descubrir qué necesidades no cubiertas subyacen tras todo esto. Puede ser un trabajo no reconocido, una necesidad de espacio…En este nivel el acuerdo será mucho mas sencillo de lo que se pueda imaginar.

Mas información en: Centro para la Comunicación No Violenta

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