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Se puede decir que el pensamiento sistémico mediante el que establecemos las relaciones entre las cosas es una de las capacidades más importantes en la época actual, una época en que vemos más claramente que nunca que estamos interconectados, una época en que nos hemos enterado de que nuestras actividades están cambiando el clima de la tierra. A pesar de eso, a veces parece que somos poco hábiles con el pensamiento sistémico. ¿Se puede aprender a pensar de esta manera? ¿Es algo tan exótico para nosotros?

La verdad es que no es algo ajeno.El psicólogo Jean Piaget observó que “Hay en el niño . . . la creencia espontánea de que todo está conectado a todas la otras cosas y que todo se puede explicar por todas las otras cosas.” Si Piaget tenía razón, esta creencia podía formar el cimiento del pensamiento sistémico y un artículo reciente publicado nos hace sugerencias para fomentar éste pensamiento en los niños.

  • Hablarles de relaciones en vez de solamente cosas. En vez de nombrar las cosas solamente, hay que hablar de cómo encajan en su entorno. Por ejemplo, una gallina come caracoles que dañan los huertos y ponen huevos. Establecer relaciones de esta manera les ayuda a fijarse en las relaciones que tienen las cosas con su ambiente.
  • Hablarles de los cambios en el tiempo. Hay en el entorno una multitud de cosas que cambian con el tiempo: las flores que vienen en primavera y se mueren en invierno, los pájaros que se cambian de sitio con las temporadas. Estos cambios permiten hacerles pensar en porqué ocurren.
  • Enseñarles patrones que se repiten. Hacerles comparaciones entre procesos que tienen patrones semejantes, como conflictos entre compañeros y conflictos entre naciones.
  • Ofrecerles perspectivas distintas. Cuando ven algo desde una perspectiva, pedirles que se pongan al otro lado del asunto para verlo de otra manera.
  • Exigirles pensar en consecuencias no deseadas. Al ver algo desechable que encontramos útil, pedirles pensar en que pasa al tirarlo: ¿Qué efectos puede tener? ¿Cuánto tiempo va a durar antes de desaparecer?
  • Enfocarles en la dinámica sistémica. Si tenemos una bañera en que entra más agua de la que sale, es decir, que tiene un flujo desequilibrado, ¿qué pasa? Del mismo modo se puede hablar de las dinámicas de acumulación de basura o gases invernaderos en el medio ambiente – o de la acumulación o disipación de dinero en una hucha.

Estas sugerencias les ayudarían a los adultos aprender pensar de manera sistémico también.

El artículo “Learning to Connect the Dots: Developing Children’s Systems Literacy” se encuentra aquí: http://www.thesolutionsjournal.com/node/1167

 

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