Etiquetas

,

En el sitio de web de The New Yorker, Gary Marcus, profesor de psicología y director del Centro para las Lenguas y la Música (CLAM) de la Universidad de Nueva York, nos trae una buena noticia: la edad no impide el aprendizaje de nuevas habilidades como idiomas o música.

Hace años nos contaban que había un período crítico para aprender ciertas habilidades. Los psicólogos estaban tan seguros del “hecho” que nadie se atrevía a ponerlo en duda hasta hace poco. Resulta que ésta premisa carece de fundamentos. Estudios actuales en los campos de la música, las lenguas y la percepción están de acuerdo en que la edad no impide aprender algo nuevo ni mejorar la agudeza de nuestros sentidos. Incluso, adquirir una habilidad nueva como tocar un instrumento, también nos ayuda a mejorar en otras áreas como los idiomas.

Para las personas que estamos involucradas en los idiomas, esto no nos suena nuevo del todo. Hemos visto alumnos mayores aprendiendo y mejorando sus habilidades en idiomas no maternos. Por supuesto, la manera de aprender de los adultos es distinta, y a veces parece más lenta que la de los niños, pero, sí, los mayores pueden aprender y mejorar.  Esto encaja con los estudios con animales citados en el texto del profesor Marcus.

Entonces, ¡aprovecha 2013 para aprender algo nuevo! – y toma nota, lo que dice Marcus no viene solamente de la investigación.  Él empezó a aprender a tocar la guitarra con 40 años, algo que cuenta en su libro sobre “la ciencia del aprendizaje” titulado “Guitar Zero”.

El artículo “Happy New Year: Pick Up a New Skill” se encuentra aquí:  http://www.newyorker.com/online/blogs/newsdesk/2013/01/new-skills-for-a-new-year.html

Anuncios