Etiquetas

, , , ,

“Las ciudades ya son islas de biodiversidad, islas criticas de biodiversidad que la mayoría de la gente no entiende.” Lo observa Natalie Jeremijenko, artista e ingeniero que emplea sus talentos para concienciar – y mejorar el medioambiente. Ha llevado a cabo un número increíble de proyectos, sobre todo en Nueva York donde se encarga de la Clínica de Salud Ambiental de la Universidad de Nueva York.

¿Alguna vez has intercambiado SMSes con un pez? En los Ríos Este y Bronx de Nueva York Jeremijenko puso unas boyas que detectan  la presencia de peces, al enviar un SMS a las boyas, recibes información sobre las condiciones del agua para hacerte reflexionar sobre las relaciones entre tierra y agua en vez de simplemente mirar al agua. También ha creado un cine de mariposa nocturna, primero cultivando un hábitat para las mariposas y luego simplemente usando una luz para “proyectar” las sombras de ellas en una pantalla detrás del hábitat.

Lo que ve claramente Natalie Jeremijenko es que muchos de las enfermedades que se disparan ahora tienen una relación con el medio ambiente y los contaminantes como hidrocarbonos de los coches o interruptores endocrinos que se encuentran en el aire, el agua y los alimentos. Entonces ha creado perros robot que detectan contaminantes. Ladran al detectar los contaminantes, pero cuando los niveles sobrepasan de límites establecidos, yacen como muertos. Además de criaturas artificiales, ha hecho cosas para tener renacuajos como mascotas, ¡incluso un aparato para sacarlos de casa y pasar por las calles! ¿Porque? Pues, precisamente porque los renacuajos son muy sensibles a los mismos interruptores endocrinos que nosotros y sirven para concienciarnos.

El proyecto NoPark (No Aparcar) demuestra no solamente que los procesos naturales son mejores, sino que pequeños cambios pueden tener grandes efectos. Los “NoParks” son sitios a lado de bocas de incendios en Nueva York donde la gente quita el asfalto y cultivan plantas. Estos sitios cogen las aguas de escorrentía y permiten que la tierra las filtren en vez de llegar a los ríos con todo los contaminantes intactos. Si todos esos sitios de no aparcar en la ciudad fueran tratado así, sería suficiente para filtrar casi todo los contaminantes que ahora van directamente a los ríos.

Salió un artículo sobre Natalie Jeremijenko en Yes! Magazine en enero, 2013, y hay un video de una presentación suya (en inglés con subtítulos en español) aquí:  http://www.ted.com/talks/natalie_jeremijenko_the_art_of_the_eco_mindshift.html

Anuncios