Etiquetas

En un nuevo artículo Bruce Nussbaum, autor de Creative Intelligence (Inteligencia creativa) que sale a la venta éste mes, nos cuenta tres ingredientes esenciales para cultivar “una vida creativa”. Después de años trabajando con alumnos y estudiando empresarios y artistas con éxito ha concluido que se puede aprender ser creativo y que la clave reside en cómo vivimos nuestras vidas.

Primero, subraya la importancia de “desconectar”. Eso no nos sorprende. Hemos hablado aquí de la necesidad de encontrar espacios o tiempos sin distracciones, sin estar sujeto de los últimos “tuits”, mensajes o llamadas. Ray Bradbury habló de la importancia de tener tiempo para dejar la mente vagar y reflexionar. Brenda Ueland aconsejó a los escritores sobre la importancia de pasear y observar. Nussbaum menciona que a Steve Jobs y otros les gustaba pasear. Es una manera de alejarnos de las interrupciones para estimular el cuerpo y la mente, nos permite la tranquilidad de “unir los puntos” o, quizás, imaginar nuevas posibilidades.

Segundo, ahonda en el pasado de tu oficio. A veces sabemos más sobre la música o los actores y directores de cine que nos gustan que sobre la historia y evolución de nuestros oficios. Nussbaum señala a personas como Bob Dylan que encontró inspiración en la música de Woody Guthrie o Vincent Van Gogh quien hizo lo mismo con las obras de Jean-Francois Millet. Saber el pasado, los primeros inventos, incluso las vías infructuosas del pasado nos abren nuevas perspectivas y nos surgieren posibilidades para el futuro.

Tercero, domina las habilidades y el conocimiento de tu profesión. La verdad es que cuando dominamos algo llegamos a un punto en que sentimos que estamos intuyendo más que analizando. Parece que eso es lo que Nussbaum llama “reconocer patrones”. Al profundizar en algo y practicarlo empezamos a sentir lo qué es antes de, o sin llegar a, analizarlo.

Quizás al acto de profundizar y dominar deberíamos añadir leer o experimentar ampliamente. Si suponemos  que todo forma parte de sistemas, el identificar patrones y unir los puntos no pertenece a un campo solamente, sino a muchos y la habilidad de reconocer las características de los sistemas nos ayuda a reconocer similitudes y conexiones entre sistemas.

Se puede ver el artículo de Nussbaum (en inglés) aquí: http://www.fastcodesign.com/1671921/3-paths-toward-a-more-creative-life

Anuncios