Etiquetas

Pensar en un mundo de código abierto te lleva a pensar en los makers y sus lugares de trabajo, los hackerspaces or makerspaces, talleres con herramientas compartidas, pero algunos de esos espacios “aspiran” a ser más. Abren sus puertas a la comunidad ofreciendo colaboración gratis en la reparación de electrodomésticos, o sea, una alternativa a comprar nuevas máquinas. Se trata de reparar todo tipo de electrodomésticos pequeños como. . . . . los aspiradores.

Uno de los espacios de makers que abre a la comunidad una vez al mes es “/dev/tal/” en la ciudad alemana de Wuppertal, un espacio que ha tenido tanta fama por su taller de reparación que ha saltado a la televisión, quizás ayudado por el debate abierto en el país sobre la “obsolescencia programada”, o sea el uso intencionado de diseños que abrevian la vida de las máquinas para permitir a los fabricantes vender más. Pero no importa por qué ha llamado la atención de los periodistas, porque un electricista de quien se dice puede arreglar cualquier cosa con un enchufe vio el reportaje y se unió a los ingenieros, mecánicos y bricoleros consiguiendo aún más éxito para el hackerspace.

El hackerspace de Wuppertal no solamente ofrece a los vecinos una buena alternativa al constante goteo de gastos en electrodomésticos, sino que también promueve enlaces con la comunidad y da a conocer mejor el movimiento de los makers. Esto demuestra que vale la pena conocer a los makers de tu comunidad, como MADfab en Madrid, Bilbao Makers, Dlabs en Zaragoza o Hypernoika en Barcelona. Seguramente tienen “aspiraciones” de conocerte a ti.

Descubre más sobre /dev/tal/ en Spiegel Online (en inglés): http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/hackerspace-helps-keep-appliances-from-garbage-dumps-a-895326.html

Anuncios