Etiquetas

,

El 28 de agosto marcó el quincuagésimo aniversario de la Marcha sobre Washington para el trabajo y la libertad que fue un evento clave en el movimiento para los derechos civiles de los negros en EEUU. Fue una manifestación multitudinaria a la que la gente llegó en más de 2.000 autobuses, 21 trenes y 10 aviones contratados, además de coches privados y medios de transporte público.

A los cinco años después de la manifestación llegaron leyes para garantizar un trato igualitario ante el ley (Leyes de Derecho Civil de 1964 y 1968), en el empleo (Ley de Oportunidad Económica de 1964) y en las elecciones (Ley de Derecho de Votar de 1965). Comparando el estatus de los negros antes y después de esas leyes se notaron reducciones de 44 por ciento en la tasa de pobreza de los negros y de 18 por ciento en el desigualdad de sueldos entre blancos y negros y la segregación escolar de los negros.

La marcha no fue el primer acto pro derechos civiles, ni la última. No ocurrió sin críticas dentro y fuera del movimiento. No llegó sin causar miedo de violencia por parte del gobierno. Sin embargo la marcha fue pacífica, firme en su deseo para el cambio y un mundo mejor y tuvo un efecto positivo.

En los 50 años después de la marcha hemos visto una continuación de las presiones contra algunos de los cambios producidos por el movimiento para los derechos civiles, pero la situación es claramente mejor que antes. Los cambios que han debilitado los efectos del movimiento nos enseñan que el cambio no viene de un solo acto ni que se preserva por si solo, pero el movimiento y la marcha perduran como ejemplos de lo que puede resultar de la demanda del pueblo para un mundo más justo.

Uno de los oradores ese día fue el reverendo Martin Luther King, Jr quien pronunció su discurso más conocido, “Tengo un sueño”. La marcha nos enseña que el cambio pacífico no es solamente un sueño, sino una realidad.

Se puede leer un artículo corto sobre la March sobre Washington y sus efectos (en inglés) aquí: http://www.americanprogress.org/issues/civil-liberties/news/2013/08/22/72698/the-march-on-washington-looking-back-on-50-years/

Anuncios