Etiquetas

,

Hemos hablado algunas veces en el blog sobre el tema del código abierto sin hablar del ejemplo más común: Linux. La verdad es que Linux ya es parte de tu vida. Si usas Internet a diario, seguramente pasas por servidores que usan Apache o CentOS – dos versiones de Linux. Si usas un móvil con el sistema Andriod, usas una versión de Linux adaptada a móviles. Si usas un Mac de Apple, usas un primo de Linux, porque los dos sistemas proceden de Unix.

Entonces, solamente te falta usar Linux en el ordenador personal y no hay mejor momento para cambiar que éste. Para efectuar el cambio, te sugeriré dos “sabores” de Linux en la próxima entrada, pero la primera cosa es de tener en mente dos diferencias entre los mundo de Windows y de Linux.

Primero, casi todos las versiones de Linux (se llaman “distros” y sí, son distros en plural, bastante plural, pero no te asustes) vienen no solamente con el sistema operativo, sino con un complemento de programas también. Entonces no te hace falta comprar ni instalar programas, aunque tendrás un montón de programas de código abierto más si quieres descargarlas e instalarlas. Segundo, a diferencia de Windows o Mac, Linux te ofrece bastantes opciones de interfaz (“desktop environments” [entornos de escritorio]), lo que te permite tener un ordenador realmente personal.

Una cosa más: puedes probar las versiones de Linux creando un “Live DVD” sin cambiar nada en el ordenador. Verás las instrucciones para hacerlo en los sitios que ofrecen las versiones de Linux. La única cosa mala es que los DVDes van muy lento y muchas veces no todo funciona como debería, pero, por lo menos, es una manera de probar – como lo de poner el dedo gordo en el agua para averiguar si quieres dar el paso decisivo.

Si buscas por Internet, encontrarás un montón de información sobre cómo hacer la transición de Windows a Linux, programas de Linux que equivalen a los de Windows, como instalar Linux al lado de Windows, y como usar programas de Windows en Linux a través del programa Wine. Por el momento puedes ver un poco sobre los pros y contras de Linux aquí: www.getgnulinux.org/linux/

Anuncios