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“Meninas porque creemos en la creatividad, la belleza, el arte y la cultura como elemento transformador así como en el oficio artesano. Malas porque rompemos con lo preestablecido, con las ataduras que limitan a las personas, abriendo oportunidades a través de los valores constructivos de las mujeres”.

En un sector dominado por las reglas de la deslocalización, malas prácticas, explotación laboral y agresiones medioambientales, ha surgido A Puntadas, la primera empresa de inserción en el sector en la Comunidad Valenciana. En A puntadas sostienen que son diferentes: “Nuestra marca es inclusiva por muchas razones: ofrecemos oportunidad de empleo a mujeres en riesgo de exclusión, integramos en nuestra cadena de producción acuerdos con cooperativas artesanas de países en vías de desarrollo, seleccionamos nuestros proveedores certificados bajo el compromiso de reducir al máximo la huella climática”.

Dicen creer en la revolución individual y en que la transformación del mundo empieza por nosotros y nuestro hogar: “Ponemos el motor en lo humano, sin descuidar lo demás. Combinamos con transparencia valores de competitividad empresarial, diseño atractivo y de calidad, con materiales orgánicos, respetuosos con el medio, y responsabilidad social”.

Rosa Escandell defiende que “otra forma de hacer moda es posible”.Con un pasado vinculado a la banca y al comercio exterior, Rosa Escarell “lo dejó todo” para implicarse durante quince años en el mundo de la cooperación en países en vías de desarrollo. Trabajó con el Nobel de la Paz Muhammad Yunus y puso en marcha proyectos de sensibilización y difusión de microcréditos en Bangladesh, Brasil, India o Colombia. En 2005 crea la Asociación de Desarrollo Comercio Alternativo y Microcrédito en Kenya. Dos años después ve la luz en Alicante el PRM-Programa de Reinserción de Mujeres y al inicio de 2009 se abre a la moda.

La marca arranca su andadura asociada a los productos que elaboran las reclusas de Villena. Se articula a través de la empresa social propietaria, A Puntadas S.L. (un 30% pertenece a la Fundación Juan Perán Pikolinos) y la asociación PRM-Programa de Reinserción de Mujeres, dos ramificaciones de un universo que trabaja apoyando a un colectivo con dificultades sociales.

Extracto de La primera marca social de texil-hogar de Europa será ‘made in Spain’ de Rita González, Eldiario.es, 26/02/2014

Video: A Puntadas

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