Etiquetas

, ,

El martes de la semana pasada llegó al final de su camino algo que formaba parte de muchas vidas: Windows XP. Creo que ha sido el mejor sistema para ordenadores personales producido por Microsoft, más eficiente que Windows 7 y menos problemático que muchas versiones como: 98, ME, Vista y 8/8.1. En entradas anteriores os sugerí el software libre como una alternativa, pero ahora os sugiero que no es solamente una opción ni la opción preferida, sino el paso que deberíamos tomar hacia el futuro.

Microsoft empezó adaptando el sistema operativo CP/M a las necesidades del ordenador personal de IBM. En esta tarea se benefició de la falta de protección de derechos del autor sobre el software de esa época. El problema no ha sido, como mencionó Steve Jobs, que las empresas informáticas “robaran” ideas, sino que Microsoft y otros usaron leyes nuevas para proteger sus versiones convirtiéndolas en secretos industriales.

Hoy en día nuevos emprendedores, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro funcionan perfectamente dejando abiertos los códigos de sus programas y/o los planes de sus productos. De esa manera facilitan el desarrollo y mejora de los productos y permiten el descubrimiento y corrección rápida de defectos. ¿Como siguen adelante? Algunos venden sus productos dejando libre los planes (e.j., Arduino, Adafruit); otros viven del soporte técnico (e.j., SUSE, Red Hat); y otros dependen de las contribuciones de trabajo (código, pruebas, traducciones) y dinero (e.j., Mageia.org, The Document Foundation). Los últimos son realmente frutos de una comunidad de la que todos se pueden beneficiar – y productos tan avanzados como (y a menudo más avanzados que) los productos no-libres.

El fin del soporte de XP no tiene que ser un fin, sino una oportunidad de dar un paso fácil hacia un futuro mejor.

Nota: Aunque el término “código abierto” se ha extendido a otros sectores, para entenderlo bien, vale la pena leer sobre la filosofía detrás de las cuatro libertades del software libre: http://es.gnu.org/Software_Libre

 

Anuncios