Etiquetas

,

Hablamos antes sobre el micromecenazgo (‘crowdfunding’ en inglés) de proyectos, y ahora hay un sitio de web para apoyar investigaciones científicas, experiment.com. ¿Cómo funciona experiment.com y por qué lo necesitamos? ¿Por qué importa? ¿No tenemos bastantes fuentes públicas y privadas para financiar la investigación?

Como Kickstarter y otras plataformas utilizadas para recaudar fondos, experiment.com expone los detalles de un proyecto, en este caso, una investigación propuesta por un científico, y la gente va dando dinero con una tarjeta bancaria. Si, en el plazo dado para recaudar todo los fondos pedidos, se consiguen todo el dinero, el sitio de web cobra de las tarjetas para financiar el estudio. Si un estudio no recibe apoyo suficiente en el plazo, no se carga las tarjetas y el investigador tiene que buscar financiación de otra manera o dejar el estudio.

La importancia de este método de financiar se ha demostrado recientemente en un estudio de los riesgos del fracking, la fracturación hidráulica para liberar el gas no convencional. El estudio, el tercero sobre fracking que consiguió financiación de esta manera, desveló que 11 de los 12 químicos usados en el fracking funcionan como perturbadores endocrinos, sustancias relacionadas con el cáncer, la infertilidad y trastornos del sistema inmunológico. A pesar de la importancia de las investigaciones sobre fracking, tienen dificultades en encontrar financiación por la oposición de las empresas del sector y de los políticos que las apoyan.

Hay solamente dos inconvenientes por el momento. Primero, experimento.com no es una empresa sin ánimo de lucro. (Cobra una comisión de 5% del total recaudado). Segundo, recauda fondos solamente para proyectos en EEUU. A pesar de esto, puede que sea un modelo para España o Europa y un método para llevar a cabo investigaciones importantes frente a poderosos intereses creados.

Breve artículo sobre experiment.com (en inglés): http://grist.org/list/put-your-spare-change-to-good-use-with-crowdfunded-science/

Anuncios