Etiquetas

,

Siempre leemos que el problema de las energías renovables es el almacenamiento de la energía, pero los últimos meses no sólo nos han traído noticias sobre tecnología prometedora, sino el anuncio de la producción masiva de baterías de litio para casas y negocios. Esta última noticia ha venido de Tesla Motors, fabricante de coches eléctricos en EEUU.

Ahora una compañía nueva, Orison, busca entrar en el mercado con dos modelos de baterías de litio para casas. Los diseños de las baterías nos prometen simplificar el uso porque se conectan directamente a un enchufe de la casa sin necesidad de una instalación especial.

Como el Powerwall de Tesla, las baterías de Orison están pensadas no solamente para almacenar energía para casas no conectadas a la red eléctrica, sino para ayudar ahorrar dinero en casas que sigan conectadas. Para casas conectadas con fuentes de energía propias, las baterías almacenarán energía para evitar su venta a la red a precios desfavorables o con el llamado impuesto al sol bajo la nueva normativa en España. Para casas que dependen completamente de la red, las baterías optimizarán el consumo.

La optimización del consumo, o del uso de las baterías, vendrá de una conexión a la nube donde se analizarán las opciones. Por ejemplo, donde el precio de la electricidad obtenida de la red depende de la demanda, el sistema de Orison cambiará la fuente de energía de la red a las baterías cuando hay picos de demanda para ahorrar dinero para el consumidor, con la ventaja para la red de hacerla más eficiente por nivelar la demanda. Para estas casas este control también evitará otro problema que normalmente requería una instalación complicada: el drenaje de las baterías por la red durante apagones, una posibilidad que también supone un peligro para los trabajadores en la red.

En este momento Orison tiene una campaña de micromecenazgo (“crowdfunding”) en el sitio de web Kickstarter donde ha recaudado una cantidad casi cinco veces su meta inicial. Prevé empezar la entrega de baterías a partir de agosto de este año.

Se puede leer más de la tecnología de Orison en Kickstarter (en inglés): www.kickstarter.com/projects/ericclifton/orison-rethink-the-power-of-energy

Anuncios