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¿Cuantas veces has dicho “Es el xxx de toda la vida”? Si lo piensas, ¿lo dices tantas veces como antes? ¿Lo puedes decir en serio o solamente con ironía?

Hoy en día encontramos cada vez menos “de toda la vida”. Por un lado es de esperar porque vivimos en una época en la que el cambio nos parece cada vez más rápido. La empresa estadounidense más valorada en la bolsa, Apple, sale cada dos por tres con un nuevo modelo de iPhone a pesar del hecho que su fundador creía en comprar pocas cosas, pero cosas de calidad.

Ahora fijate en los resultados de una encuesta en Reino Unido sobre la ropa que revela que, de media, las mujeres no llevan puesta una prenda más de siete veces. Siete. Ya sabemos que hay gente que quiere estar de moda, pero estamos hablando de una encuesta de la población, no de las mujeres adineradas que pueden permitirse el lujo de usar una prenda muy poco. Seguramente este fenómeno se debe a la ropa barata a coste de la explotación de niños y mujeres pobres.

Pero ahora empiezan a aparecer alternativas. ¿Te apetece comprar una sudadera que dure treinta años? La puedes comprar ya a través del sitio de web de Tom Cridland en el Reino Unido. El pulóver está hecho a mano en Portugal, de algodón bio de Italia y, de verdad, viene con una garantía de treinta años. En EEUU, la empresa Cuyana vende por Internet ropa con el lema “menos cosas y mejores”, ropa de calidad que dura muchos años.

De momento hay pocas empresas que nos ofrecen cosas de calidad (que, seguramente, no tienen que durar treinta años), pero me parece que ha empezado un cambio importante, que no es solamente de comercio justo, sino de comercio justo de productos de calidad. Podemos esperar que represente un cambio de mentalidad centrado en la responsabilidad y el respecto por la vida y la tierra, tanto por parte de los consumidores como por la de los productores. Por lo menos nos puede hacer pensar en lo que hacemos la próxima vez estemos a punto de comprar.

Puedes leer más del tema (en inglés) aquí: www.theatlantic.com/business/archive/2016/02/buying-less-by-buying-better/462639/

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