Etiquetas

¿Te gustaría hacer las cosas cuatro veces más rápido? ¡Imagínate cuantas cosas más podrías hacer! Pues la bici nos permite desplazarnos y llevar cosas cuatro veces más rápido que andando. En un mundo de coches, camiones y trenes, eso no parece importante, pero en un mundo sin acceso o sin acceso asequible a esos medios de transporte, la bici puede mejorar la vida muchísimo, y es a ese objetivo al que se dedica la ONG “World Bicycle Relief” desde hace siete años.

Después del tsunami del 2004, se le ocurrió a F. K. Day que las bicicletas podrían ayudar a la gente a recuperar sus vidas. Day sabe de bicis porque es cofundador de la corporación SRAM que hace componentes para bicis da carrera, componentes que han usado ganadores del Tour de France entre otros. Day fue a Sri Lanka para ver si podía ayudar en algo.  Al ver a todas las personas andando, pensó que  la bici podía apoyar a la recuperación después del desastre y así nació World Bicycle Relief que distribuyó unas 24.000 bicicletas en Sri Lanka.

Después del éxito en Sri Lanka, algunas ONGs que trabajaban en Zambia se pusieron en contacto con la organización para ayudar a los sanitarios  a atender  gente seropositiva,  un 40% de la población de Zambia. De la experiencia en Sri Lanka, aprendió World Bicycle Relief la necesidad de tener, no solamente bicicletas adaptadas a las condiciones locales (ej., caminos sin asfaltar), sino también que  todas las bicis tenían que ser iguales para facilitar repuestos y el entrenamiento de mecánicos. Hizo un diseño de bicicleta único, fuerte, de acero que llega a pesar 25 kilos, pero que puede llevar hasta 90 kilos de carga además del ciclista.  No solamente es fuerte,  la bici es también barata de fabricar (134$, o menos de110€) y se hacen en la propia Zambia, algo que genera empleo local.

Después del primer programa, World Bicycle Relief ha empezado a distribuir bicis a estudiantes para facilitar su asistencia segura (las niñas sufrían a menudo ataques sexuales en el camino) y rápida a la escuela. Ya ha visto que el número de alumnos que asisten  a la escuela se puede multiplicar por cuatro con la bici. Cuatro veces, el número multiplicador de la bicicleta, el número de la revolución de la vida en bici.

Sitio de web de World Bicycle Relief:  http://www.worldbicyclerelief.org/

Anuncios